Pages

Sunday, April 24, 2011

La Pandilla Más Peligroso en el Mundo

          La definición de la palabra peligroso es “se aplica a la persona que puede causar daño o cometer actos delictivos y que habitualmente lo hace” (Diccionario de Español). La mayoría de las personas entiende que las pandillas son grupos que son considerados “peligrosos”. Hay cientos, si no miles, de pandillas diferentes por todo los Estados Unidos. Las pandillas pueden ser muy famosas como los “Bloods” y “Crips”, o casi desconocidas a la población general, como los “Hell’s Angels”. El numero cambia mucho debido a definiciones diferentes de qué es un pandillero y métodos varios de identificar pandilleros ("Psychology of Criminal Behaviour"). Mientras casi nadie sabe mucho sobre la MS-13 en los Estados Unidos, ellos son considerados la pandilla más peligrosa del mundo.
            Los rituales de iniciación de una pandilla deben servir como un indicador de cómo violenta es la pandilla. Estos rituales son maneras que miembros nuevos pueden demostrar su valor o lealtad al resto del grupo. Los miembros de la MS-13 creen que los nuevos miembros tienen que probar su lealtad al grupo con uno de dos maneras y a veces las dos maneras. Muchos subgrupos golpean al miembro por un máximo trece minutos y los nuevos miembros no pueden defenderse. Alga de estas sesiones pueden terminar en muerte. Pero en subgrupos más estrictos como los subgrupos en la cárcel, los nuevos miembros tienen que cometer un acto violento contra otra persona como una paliza, asesinato o violación. Sin embargo una mujer quiere unir esa pandilla ella será violada. Estudios muestran que los jóvenes tienen más probabilidad de ser heridos en la iniciación de pandillas de lo que son por negarse a unirse. Miembros son usualmente varones de ascendencia salvadoreña pero ahora hay más personas mexicanas decidiendo a unir esta pandilla.
            Muchas pandillas como los Crips y Bloods usan un método de iniciación se describe al “andar la línea”. Este significa que el miembro futuro tiene que andar entre dos líneas de los miembros con sus manos detrás ellos mientras los otros miembros le golpean. El propósito es a alcanzar el final de la línea sigue en pie. Si sus rodillas toquen el suelo tiene que empezar otra vez. Mientras este método es muy cruel parece que es preferido a matando otra persona o siendo violada o, por su puesto estando golpeado sin compasión por trece minutos.
            Los inicios de la MS-13 se remotan a los años 1980 durante la guerra civil en el Salvador. Los miembros primeros que dejaron el Salvador eran entrenados en las maneras de “güerilla warfare” y combate. La gente, incluyendo niños tenía que luchar en la guerra por su país y sus derechos. Los miembros de la pandilla se llegaron a los Estados Unidos con habilidades aprendidas en el ejército, eran expertos peleando con varias armas como machetes. Así, por supuesto, ellos usan estas habilidades para pelear con otras pandillas rivales.
            Un gran cantidad de otras pandillas, como los Crips, iniciaron en una ciudad en los Estados Unidos y su propósito fue obtener control de su cuidad de origen. Los Crips son una alianza de organizaciones individual que se llama “sets”. Esta pandilla se originó en Los Ángeles, California. Stanley Tookie Williams es uno de los co-fundadores de los Crips, el otro co-fundador es Raymond Washington. Stanley comenzó su propia pandilla, se llamó los “Westside Crips”. Este grupo fue muy conocido por todo del sur L.A. porque más y más personas decidieron unirse la pandilla. Los Crips eventualmente se hicieron la pandilla más grande en California y sus objetivos otras pandillas no-crip con actos diarios de violencia; y en represalia, las pandillas no-crip se formaron una alianza que se hizo conocida como los “Bloods”.
            Otra razón porque la MS-13 es tan peligroso es su crecimiento rápido. Aunque esta pandilla comenzó en los años 1980 ellos ahora opera en treinta tres estados. “The gang has a uniquely international profile, with an estimated 8,000 to 10,000 members in 33 states in the United States (out of more tan 700,000 gang members overall), and tens of thousands more in Central America)” (Campo-Flores et. al).  Porque de su crecimiento internacional, y su conocimiento de la frontera de EEUU algo grupos terroristas están tratando a colaborar con ellos para asegurar rutas a los Estados Unidos. “Recently there have been reported sightings of al-Qaeda operatives in Honduras. According to some observers, their alleged presence in that country conforms to their desire to secure land routes to the United States, through collaboration with Central American gangs” (Cruz). Esta pandilla es considerado la más rápida creciendo, la más violento y la menos entendido de las pandillas del país porque el EEUU aplicación de la ley no ha mirado tan de cerca como se puede. Las autoridades han enfocado en la Guerra contra terror y durante este tiempo la MS-13 ha crecido y se llegó más peligroso.
            Hay muchas razones porque la Mara Salvatrucha ha llegado a ser la pandilla más peligrosa en el mundo como su crecimiento, sus raíces y sus rituales de iniciación. Hay muchos de personas que quieren ayudar con esta problema y ayudar estas personas buscar otras opciones para vivir en este mundo. Equipos operativos han trabajado a combatir esta pandilla pero su propósito no es ayudar estés miembros, solamente es para deportarlos y mantenerlos fuera del país y países como el salvador y Guatemala no tienen los recursos para ayudar y ensenarlos así estés varones esperan unos meses y regresan a los EEUU o van al cárcel. Creo que más programas deben ser establecidos que dedican a reintegrar estés varones en la sociedad, porque hay unos que salgan la pandilla y quiere vivir vidas normales pero no puede porque su fondo o sus antecedentes penales.


Obras Citados
Campo-Flores, Arian, and Andrew Romano. The most Dangerous Gang in America. 145 Vol. Newsweek, Inc. and Newsweek Budget Travel, Inc, 2005. ProQuest. Web. 25 Apr. 2011.
"Crips." Crips Street Gang Knowledge and History. 29 Mar. 2011. Web. 25 Apr. 2011. <http://crip-knowledge.com/>.
Cruz, Carlos MP. "Al-Qaeda's Unlikely Allies in Central America." Terrorism Monitor Vol. 3 Issue 1. The Jamestown Foundation, 12 Jan. 2005. Web. 25 Apr. 2011. <http://www.jamestown.org/programs/gta/single/?tx_ttnews[tt_news]=27378&tx_ttnews[backPid]=180&no_cache=1>.
"Gangs in the United States ." The Psychology of Criminal Behaviour. Athabasca University, 2004. Web. 17 Apr 2011. <http://www.athabascau.ca/courses/crjs/360/gangs_usa.html>.
"Peligroso - Significado De Peligroso Diccionario." Diccionario De Español / Spanish Dictionary. 2007. Web. 24 Apr. 2011. <http://es.thefreedictionary.com/peligroso>.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment